Farmacovigilancia

La prescripción y administración de medicamentos por parte de los profesionales de la salud autorizados se realiza siempre bajo la consideración de su perfil de eficacia y seguridad.

Farmacovigilancia (FV): La OMS define la farmacovigilancia como «la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro posible problema relacionado con su uso».

Reacción Adversa a Medicamentos (RAM): es la reacción nociva y no deseada que se presenta tras la administración de un medicamento, a dosis utilizadas habitualmente en la especie humana para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, o para modificar cualquier función biológica.

Esta definición implica una relación de causalidad entre la administración del medicamento y la aparición de la reacción. Se considera sinónimos de RAM: efecto indeseado, efecto adverso y enfermedad iatrogénica.

Falla Terapéutica (FT): es usado comúnmente como sinónimo de no efectividad del medicamento, puede ocurrir por muchas razones, que van desde la falta de respuesta farmacológica, por resistencia, interacciones, condiciones de uso, y efectos de calidad, etc. Debe comunicarse como sospecha de RAM a fin de que se investigue las causas.

Error de medicación (EM): es cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente que puede o dar lugar a la utilización inapropiada de los medicamentos, cuando se encuentran bajo el control de los profesionales de la salud o del paciente o de quien los usa.

Por lo dicho anteriormente; Finalín, en base a los códigos internos y normativas internacionales, para dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 157 de la Ley Orgánica de Salud vigente publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nº 423 del 22 de diciembre del 2006 y en el Art. 1 del Sistema Nacional de Atención Farmacoterapéutica, expedido mediante Decreto Ejecutivo 2007 publicado en el Registro Oficial Nº 570 del 26 de noviembre de 1990, los cuales mencionan la importancia y necesidad de implementar la Farmacovigilancia a nivel país, el equipo de Vigilancia y Control Sanitario y el actual Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFV) mismo que fue expedido mediante Acuerdo Ministerial Nº 705 del 16 de agosto del 2011 y publicado en el Registro Oficial Nº 540 del 22 de septiembre del 2011, Finalín, realiza Farmacovigilancia, con todos sus equipo de trabajo interno lo que le faculta a cada miembro de la empresa a recibir del cuerpo médico los reportes de eventos adversos y realizar las gestiones pertinentes en caso de detectarlos cuando se presentan durante el tratamiento con alguno de nuestros medicamentos.

En el ámbito Nacional por medio de la farmacovigilancia se registran los datos que permiten evaluar el impacto que los medicamentos tienen en los pacientes. De tal forma, que es posible conocer el nivel de seguridad y los efectos secundarios adversos. Aunque éstos dependerán, en gran medida, de cada persona sometida al tratamiento.

Certifico que los datos aquí brindados son verídicos

¿Autoriza usted que sus datos personales sean almacenados en la base de datos de FARMACOVIGILANCIA de FINALÍN y sean compartidos con las autoridades de salud del Ecuador de acuerdo a los códigos y reglamentos que rigen en el Ecuador y en el mundo sobre los reportes de eventos adversos, respetando las leyes de confidencialidad?

¿Autoriza usted que el personal de FARMACOVIGILANCIA de FINALÍN, tome contacto con usted para, verificar, investigar u obtener datos adicionales que ayuden a aclarar el evento adverso reportado?